DESCRIPCIÓN

El péndulo, básicamente, consiste en un hilo de gran longitud en cuyo extremo inferior se coloca un peso. Debido a su capacidad para mantenerse siempre en posición vertical, es un sistema fiable y de sencillo funcionamiento para conocer el desplazamiento de la parte superior de una estructura, utilizando como referencia la parte inferior.

Las aplicaciones más comunes son: el control de movimientos en pilas de puentes, edificios de gran altura y presas. Para medir los movimientos se coloca un coordinómetro en cada uno de los puntos que quiera controlarse. Gracias a él se obtiene el movimiento del hilo en dos direcciones, perpendiculares entre sí. Los desplazamientos se obtienen con respecto a las lecturas tomadas inicialmente, tras la instalación, o lecturas anteriores.

El modelo de péndulo suministrado por ATI está estudiado para obtener una gran precisión en las lecturas, permitir una instalación sencilla, y fácil sustitución de cada una de sus partes, si alguna resultara dañada accidentalmente.

auscultacion-ingenieria-atinfo-Péndulo-Directo

Gracias a una sólida fijación del anclaje superior y de las estructuras donde se apoyan los coordinómetros, se consigue detectar movimientos inferiores a 0,1 mm. El aceite que contiene el recipiente donde se aloja el peso, y su especial disposición, consigue mantener el hilo en completo reposo, evitando las pequeñas oscilaciones y devolviéndolo a la posición vertical si es movido de forma accidental.