DESCRIPCIÓN

En toda excavación se provoca un reajuste de las tensiones en las proximidades de las paredes de la galería o pozo realizado en el terreno.

Como consecuencia se producen movimientos del terreno hacia el interior de la excavación. Esos movimientos, denominados convergencias, dependerán de la calidad del terreno, tamaño de la excavación, profundidad con respecto a la superficie etc.

 

Para poder medir estas deformaciones se utilizan unos anclajes fijados al terreno con resina. En su parte vista constan de una argolla o bola de acero inoxidable donde se ancla el medidor de convergencia.

Dependiendo de las características de la obra se establecerían el número de secciones y el número de puntos de lectura por sección.

 

En la medida de convergencias hay dos tipos de dispositivos:

auscultacion-ingenieria-atinfo-medida-convergencia

- Una cinta metálica de acero perforado y sistema de tensión estable con comparador centesimal analógico o digital. Este dispositivo es más sencillo de utilizar y más rápido pero tiene el inconveniente de tener menos precisión al ser más sensible a los cambios de temperatura y a las corrientes de aire, ademas las distancias en las que se puede utilizar son mas cortas que el otro dispositivo.

- Hilo de invar con medidor de tensión y desplazamientos. Este sistema es más preciso que el anterior además de permitir la medida de desplazamientos en longitudes de hasta 50 metros, al tener menos superficie el hilo que la cinta el aire le afecta menos y el coeficiente de dilatación del invar con respecto al acero es del orden de 10 veces menor, por el contrario la medida es más complicada ya que para cada lectura hay que preparar el hilo de lectura y llevarlos almacenados e identificados en un maletín.