DESCRIPCIÓN

El piezómetro hidráulico es un instrumento de sencillo funcionamiento que sirve para conocer la subpresión existente en un punto. Su uso más común ha venido siendo el estudio de presiones hidrostáticas en la cimentación de las presas de hormigón.

Para su correcta instalación, previamente se debe perforar un taladro hasta el punto del terreno que se quiere controlar. El taladro debe entubarse y la parte externa del tubo debe sellarse (normalmente mediante inyección de lechada). Con esta precaución se evita el falseamiento de presiones debido a filtraciones en algún otro punto del taladro.

Al piezómetro hidráulico se puede conectar un sensor de cuerda vibrante, u otro tipo, que permite la lectura por un sistema automático de adquisición de datos, o la centralización de lecturas de diferentes aparatos en un sólo punto.

Este modelo de piezómetro tiene una llave de paso y otra de drenaje, que permiten comprobar su correcto funcionamiento, facilitan la instalación y convierten el piezómetro, en caso de necesidad, en un dren.

auscultacion-ingenieria-atinfo-piezometro-hidraulico