DESCRIPCIÓN

El medidor de juntas es un instrumento de gran precisión, que mide desplazamientos entre dos cuerpos. Está diseñado de forma específica para ser colocado en juntas de dilatación, especialmente de presas de hormigón, pero puede ser utilizado para medir aperturas o cierres en cualquier otro material, y en cualquier otra situación, que permita su correcta colocación.

El anclaje puede desmontarse fácilmente, quedando el aparato dividido en dos partes, cada una de las cuales se coloca en un labio de la fisura o junta que se quiera controlar. Ambas partes quedan ensambladas por el tornillo de unión.

Cuando la distancia entre los bloques aumenta o disminuye, la parte móvil tensa o destensa el hilo unido al muelle. A través de las bobinas se hace vibrar el hilo y se lee la frecuencia de vibración. La apertura se calcula a partir de esta frecuencia, utilizando una constante suministrada con cada aparato.

La medida de los instrumentos de cuerda vibrante no se ve afectada por pérdidas de aislamiento en los cables o conexiones ligeramente defectuosas, lo que constituye una ventaja respecto a los sensores potenciométricos.

auscultacion-ingenieria-atinfo-medidor-juntas-cuerda-vibrante