DESCRIPCIÓN

El medidor de juntas es un instrumento de gran precisión que mide desplazamientos entre dos cuerpos. Está diseñado de forma específica para ser colocado en juntas de dilatación especialmente de presas de hormigón. Pero puede ser utilizado para medir aperturas o cierres en cualquier otro material y en cualquier otra situación, que permita su correcta colocación.

El anclaje puede desmontarse fácilmente, quedando el aparato dividido en dos partes, cada una de las cuales se colocará en un labio de la fisura o junta que se quiera controlar. Ambas partes quedarán ensambladas por el tornillo de unión.

Cada medidor contiene en su interior un potenciómetro lineal de precisión, debidamente protegido contra los golpes y la humedad, físicamente unido a los anclajes de ambos extremos del aparato. La variación de distancia entre anclajes modifica la resistencia eléctrica del potenciómetro. Cada potenciómetro está debidamente tarado. De esta forma se obtienen constantes específicas que optimizan la precisión del medidor.

La principal ventaja de este tipo de medidor consiste en la posibilidad de obtener lecturas con un simple polímetro. En ese caso, aunque se pierde algo de precisión en las medidas, se puede evitar la adquisición de una unidad de lectura específica, más costosa.

auscultacion-ingenieria-atinfo-medidor-juntas-potenciometro-electrico