DESCRIPCIÓN

Conforme una presa va cumpliendo un determinado número de años en servicio, puede resultar necesario llevar a cabo determinadas actuaciones para mantener un adecuado nivel de seguridad durante la explotación. El tiempo transcurrido desde la entrada en explotación dependerá de numerosos factores, siendo determinante una calidad adecuada de la construcción. En cualquier caso, elementos como la red de drenaje en presas de fábrica, son susceptibles de tratamiento cada cierto tiempo dependiendo de cada circunstancia concreta.

La tipología de las obras necesarias es muy distinta en función de la problemática planteada: tratamiento e inyección de cimentación de presa, rehabilitación y mejora de la red de drenaje, sellado de humedades con distinta localización, renovación integral de conductos de fondo y elementos óleo- hidráulicos, adecuación del sistema de auscultación, re-inyección de juntas en presas arco y bóveda (con lechada de cemento / microcemento o resinas), entre otros.

auscultacion-ingenieria-atinfo-redaccion-proyectos-asistencia-tecnica

Auscultación y Taller de Ingeniería ofrece un servicio a las necesidades del Titular de la presa, desde la redacción del proyecto para el desarrollo de los trabajos necesarios para subsanar las anomalías detectadas, hasta la Asistencia Técnica o Dirección de Obra para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las actuaciones establecidas; cabe incluso la posibilidad de que los técnicos de ATI cumplan una función de asesores, llevando a cabo una labor de menor alcance que las anteriores.

En respuesta a la problemática existente en la presa o instalaciones anejas, e identificado su origen, se analizan las posibles soluciones para mejor subsanar las anomalías existentes, plasmando finalmente en un proyecto la solución adoptada. En muchas ocasiones el sistema de auscultación aporta valiosa información sobre lo que en la presa y su cimiento está ocurriendo, pudiendo apoyarse la solución planteada en datos reales, además de las inspecciones visuales que el equipo técnico de ATI pueda efectuar.

El análisis de los datos de auscultación puede resultar trascendental, pudiendo efectuar a través de ellos un seguimiento del alcance de los trabajos durante la obra, que en el caso de poder valorar la necesidad, o no, de complementar la red de drenaje, dicha información se convierte en vital, por poner un ejemplo. En otro tipo de actuaciones, como las que afectan a los órganos de desagüe, adquiere mayor peso la experiencia adquirida por el equipo técnico, que junto con los últimos avances en el diseño de elementos de control podrá diseñarse la mejor solución para cada caso.

El seguimiento de la obra puede efectuarse en función de las necesidades del Titular y de los propios trabajos a desarrollar, aunque normalmente se viene realizando visitas periódicas a las instalaciones según se requiera controlar su ejecución y/o resolver cuestiones técnicas, y siempre con el apoyo desde gabinete para resolver cuantas cuestiones puedan plantearse.