DESCRIPCIÓN

El acelerómetro triaxilal es un equipo muy útil en las presas de hormigón para registrar vibraciones en su estructura o en las compuertas cuando se hace uso de ellas y por supuesto para registrar terremotos.

Auscultación y Taller de Ingeniería ha diseñado un Acelerómetro triaxial compuesto de tres elementos: la unidad de proceso, el sensor de aceleración y el GPS, para actualización automática de la hora.

Sensor de Aceleración

El sensor de Aceleración está alojado en un dado metálico, que debe quedar fijado sólidamente a la estructura de la que se deseen controlar las aceleraciones. Si se quiere utilizar el acelerómetro como sismógrafo, este dado debería quedar fijado a alguna estructura de hormigón o roca que presente una unión sólida con el terreno.

En el interior del dado se halla el sensor electrónico que registra la variación de aceleraciones a lo largo de tres ejes (X, Y y Z). En el dibujo pueden verse las direcciones y sentidos de cada uno de los tres ejes.

auscultacion-ingenieria-atinfo-automatización-acelerómetro-triaxial

Unidad de Proceso

Es la encargada de grabar sismos de forma automática cuando alguno de los valores de aceleración medidos por este sensor superan un límite definido en la configuración del equipo.

La unidad de proceso está alojada en un armario de poliéster, que al no tener partes metálicas, soporta sin problema su emplazamiento en ambientes húmedos, sin sufrir la corrosión y el deterioro propios de los armarios metálicos.