DESCRIPCIÓN

El extensómetro de varilla es un aparato adecuado para medir la evolución de las deformaciones en el terreno (diaclasas, asentamiento de grandes estructuras, deslizamientos de taludes, etc.).

Para su instalación, es necesario practicar en el terreno un taladro de la profundidad requerida. Después se introducen las varillas enfundadas, con un anclaje en el extremo inferior de cada una. Una vez acoplada la cabeza del extensómetro a las varillas, se debe rellenar todo el taladro con lechada. De esta forma, por cada varilla introducida, se tiene un anclaje, firmemente unido al terreno, y una varilla que se desliza libremente dentro de su funda y transmite el movimiento hasta la cabeza del extensómetro. La cabeza se fija fuertemente al terreno.

Cada varila debe medirse de manera independiente. Las lecturas pueden ser tomadas manualmente, con un comparador adaptado, o bien se puede acoplar a cada varilla un sensor, que transformará la lectura en una señal eléctrica. Esto permitirá leer el extensómetro sin necesidad de desplazarse hasta donde esté situada la cabeza, y también conectarlo a un sistema automático de adquisición de datos.

Con un sencillo cálculo, se puede conocer el desplazamiento producido entre dos anclajes, o bien el producido entre un anclaje y la plataforma de referencia, situada en la cabeza del extensómetro.

auscultacion-ingenieria-atinfo-extensometro-varilla