DESCRIPCIÓN

(LVDT = Linear Variable Differential Transformer)

Podríamos, de una manera esquemática, describirlo como dos bobinas, situadas una al lado de la otra, cuyo interior está hueco y permite el desplazamiento de un núcleo metálico. Al inyectar corriente en una de las bobinas, la otra recoge una corriente inducida que depende de la posición del núcleo interior. Este principio de funcionamiento permite construir sensores precisos, y robustos, cuya medida no varía ni con la temperatura ni con la humedad del entorno.

 

El medidor está especialmente diseñado para su colocación externa en cualquier junta o fisura, ya sea en hormigón o en roca.

Su diseño asegura un rápido montaje y desmontaje, pudiendo cambiarse de lugar en poco tiempo.

Esta ventaja permite su instalación en presas antiguas, cuyas medidas de auscultación se quieren automatizar pero que no disponen de una red de medidores de junta internos o bien disponen de ella pero no funciona adecuadamente.

auscultacion-ingenieria-atinfo-medidor-juntas-externo-lvdt

 

El otro uso más común, es durante la inyección de juntas en presas de hormigón. Una red de estos medidores conectados a un sistema automático de adquisición de datos, y a su vez a un ordenador portátil, permite el control, en tiempo real, de la evolución de los movimientos en una amplia sección de la presa. Facilitanto una acertada y eficaz toma de decisiones durante el proceso de inyección de juntas.

 

Este es un sensor mucho más adecuado que los potenciométricos o los de cuerda vibrante. Los primeros tienen una tolerancia muy baja a la humedad (el entorno de trabajo, durante una inyección de juntas, no permite la utilización de ningún sensor insumergible) y los segundos, aunque soportan la humedad perfectamente, tienen una tolerancia baja frente a los golpes, y no son sencillos de montar y desmontar con rapidez.