DESCRIPCIÓN

El Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, aprobado por Orden del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, de 12 de marzo de 1996, indica en su artículo 24 que entre las fases que se diferencian en el desarrollo y utilización de las presas y los embalses se incluye la fase de Puesta en Carga. En el artículo 28 se recoge la obligatoriedad de que esta puesta en carga sea llevada a cabo por un equipo técnico dirigido por un técnico competente, que además se encargará de redactar una Memoria del desarrollo de esta fase, que se deberá incorporar al Archivo Técnico de la presa. De forma inevitable, un primer llenado está conectado con el Plan de Emergencia, que deberá estar implantado previamente, pudiendo ser necesario declarar un determinado escenario de emergencia en caso de sobrepasarse los umbrales establecidos o cuando el Director del Plan lo considere preciso. ATI ofrece un servicio de seguimiento del primer llenado del embalse, también de redacción del Plan de Puesta en Carga, basado en una amplia experiencia en los últimos años (presas de varios tipos como El Castro de las Cogotas, El Pontón Alto, José Torán, La Llosa del Cavall, Monreal, Villaveta, Artajona, Yalde, Ibiur e Irueña), disponiendo cuantos recursos técnicos y humanos resultan necesarios.

auscultacion-ingenieria-atinfo-implantacion-primer-llenado-puesta-en-carga
 

La puesta en carga de una presa constituye una fase de importancia trascendental, posiblemente sea la obra de ingeniería civil cuya entrada en explotación, en especial por sus implicaciones geológicas y geotécnicas, presente mayores incertidumbres. Por otro lado, el comportamiento durante la puesta en carga de otras estructuras puede ser analizado y comprobado, en general, sin riesgos asociados; éste no es el caso de una presa, donde el mantenimiento de la velocidad de ascenso del nivel del embalse puede ser problemático. El ingeniero responsable del primer llenado debe contar con un adecuado equipo técnico para analizar la información recogida de las necesarias inspecciones visuales, así como aquella aportada por el sistema de auscultación. Tal asistencia debe estar disponible, y con adecuada capacidad de respuesta, en el final de cada fase en condiciones normales que se hayan podido establecer en el Plan de Puesta en Carga, emitiendo aquellos informes de comportamiento con recomendaciones para el seguimiento del llenado, en períodos semanales en llenados muy rápidos o en períodos más largos en condiciones de llenado lento o muy poca carga sobre la presa. En condiciones de avenida puede ser necesario emitir informes, incluso verbales, en períodos más cortos. El seguimiento de los datos de auscultación principales resulta conveniente efectuarlo semanalmente o con mayor frecuencia en situación de alerta. De forma esquemática, los trabajos que conlleva el seguimiento del primer llenado pueden resumirse de la siguiente manera:

La directriz básica de planificación de protección civil frente al riesgo de inundaciones, establece la obligatoriedad por parte de los titulares de las presas de las categorías A y B a elaborar e implantar ejecutar un plan de emergencia para activarlo en caso de peligro y así avisar a la población.

En presas de nueva construcción, todo ello debe estar instalado y funcionando antes de poder realizar el primer llenado.