DESCRIPCIÓN

Los procesos administrativos de autorización sobre el Dominio Público Hidráulico (DPH) y Zona de Policía (ZP)conforman una de las partes más importantes de las que dispone la Administración para garantizar la seguridad del mencionado dominio y el entorno de los cauces, así como para permitir a los ciudadanos el uso de los derechos que la reglamentación y los procedimientos les conceden sobre los entornos de las masas de agua.

El Texto Refundido de la Ley de Aguas (RDL 1/2001, TRLA), así como el Reglamente del Dominio Público hidráulico (RD 849/1986, RDPH) conforman la reglamentación básica y fundamental para la tramitación administrativa de las autorizaciones a realizar sobre el DPH.

La aparición de novedades legislativas como la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley de libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio, han supuesto la aparición de novedosos procedimientos para acercar a los ciudadanos los servicios públicos, un ejemplo de ellos es la Declaración Responsable.

auscultacion-ingenieria-atinfo-tramitacion-autorizaciones

Gracias al trabajo titulado Análisis funcional de los procedimientos para autorizar actuaciones en el DPH, ATI ha adquirido toda la información sobre la tramitación de las autorizaciones sobre el DPH y la zona de policía de aguas. El estudio de la legislación y el análisis de la sistemática realizada en cada confederación hidrográfica ha permitido a ATI ser los responsables de la elaboración del Manual de tramitación de autorizaciones, así como la realización de las instancias de solicitud hojas informativas e instrucciones para su tramitación.

La Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común condiciona desde el punto de vista administrativo toda la tramitación. La interposición de la legislación con la intención de las actuaciones sobre el DPH y la ZP y con el estudio del medio sobre el que se va actuar son la clave para la correcta tramitación de las autorizaciones.