DSC09397.JPGP1070314_2.jpgLasCruces_Panama.jpgforcadas.jpg100_9857b_2.jpgDSC09555.JPGPresaantigua.jpg100_0047_2.jpgIbiur01.JPGElMilagro.jpgIruea.jpgMequinenza.jpgVillagonzalo.jpgibiur.jpgDSC09556.JPG

Subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación

Auscultación y Taller de Ingeniería, S.A., (ATI) viene desarrollando desde su fundación una investigación continua dirigida a conocer, de la forma más cercana y precisa posible, las particularidades de las presas, su  idiosincrasia, su comportamiento y gestión.

En esta línea a principios de 2014, ATI liderando un Consorcio formado además por Ecosistemas 2000, INDUTEC e INVECO, presentó el proyecto titulado Diseño y desarrollo experimental de prototipos para la gestión de la seguridad en las presas gallegas y cuyo acrónimo es GESTDAM.

 

El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un conjunto de prototipos y sistemas inteligentes de control de seguridad apoyados en el empleo de modelos de comportamiento y novedosos sistemas de control y medición, que permitan la gestión óptima de una infraestructura tan compleja como las presas y sus embalses.

 

  • Definición de umbrales de alarmas conceptuales de emergencia, basado en modelos de rotura y especificidad de cada presa.
  • Diseño y desarrollo de una sala de emergencia portátil con conexión directa a los umbrales de cada presa.
  • Investigación aplicada al incremento de la vida útil de los distintos elementos de la presa: motores y bobinados.
  • Desarrollo de un nuevo elemento para el seguimiento de los movimientos de las presas, mediante el desarrollo de un coordinómetro óptico portátil.
  • Desarrollo de un sistema de alarma que controle y alerte sobre el estado de calidad de las aguas en base a unos parámetros concretos.

Asimismo, el proyecto lleva asociado una serie de objetivos de profundo calado ambiental, ya que la serie de dispositivos que se desea desarrollar tendrán efectos directos sobre el medioambiente y la calidad de las aguas, desde el punto de vista ambiental y salubre para la población, evitando daños a futuro, ya que el sistema desarrollado será capaz de proporcionar la información suficiente para adelantarse a una rotura y controlar la calidad de las aguas no previstas que pueden en algunos casos afectar a la gestión de la presa y poner en peligro los usos vinculados.

En el marco de este proyecto se propone un sistema tanto de la gestión de la seguridad estructural de la presa y la optimización de recursos de esa seguridad y de sus sistemas de gestión de emergencia, sin olvidar las gestiones de las alertas producidas por la calidad de las aguas. Estas últimas circunstancias de calidad de las aguas no solo se puede decir que no se detectan hasta que las aguas no llegan a la potabilizadora, sino que además suponen grandes costes de tratamiento así como de alarma social. Por ello lo que se propone es un sistema de control de diferentes parámetros de calidad de las aguas, un grupo de ellos estándar y otro definido por los umbrales de emergencia estudiados en apartados anteriores especifico de cada presa.

Cumpliendo con las bases de la convocatoria, se colabora con la Universidad de la Coruña para el desarrollo del proyecto, fundamentalmente en las tareas de especificaciones y comprobaciones, así como el establecimiento de modelos de rotura y generación de programación genética de los sistemas de auscultación.

La ayuda se formalizó con la Resolución de la Agencia Gallega de Innovación con fecha de 23 de Junio de 2014, siendo el importe de la ayuda de 394.152,69€ al conjunto del proyecto.

Empresa española de ingeniería y consultoría fundada en el año 1986, que se ha distinguido por su  gran experiencia en  la auscultación, estudio de hormigones, comportamiento y seguridad de grandes presas, así como por la gestión y asesoramiento ambiental en todos sus campos.

Logotipo y enlace a la Xunta de Galicia Logotipo y enlace al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Logotipo y Enlace a Política Regional Unión Europea