Presaantigua.jpgDSC09556.JPGMequinenza.jpgLasCruces_Panama.jpgIbiur01.JPG100_9857b_2.jpgibiur.jpgDSC09397.JPGVillagonzalo.jpgIruea.jpgElMilagro.jpgP1070314_2.jpgDSC09555.JPG100_0047_2.jpgforcadas.jpg

Auscultación y Taller de Ingeniería, S.A., (ATI) viene desarrollando desde su fundación una investigación continua dirigida a conocer, de la forma más cercana y precisa posible, las particularidades de las presas, su  idiosincrasia, y su comportamiento. Estas características son dependientes del tipo de presa y se puede decir que no hay dos presas iguales.

Este conocimiento se ha apoyado en un saber hacer (know how), aportando novedades al estado del arte y contribuyendo de forma definitiva a la seguridad de  las presas. Estas contribuciones sobre las presas se pueden aplicar a otras  grandes obras civiles (túneles,  terraplenes, balsas, etc.) que tienen notables similitudes en muchos casos.

Con el desarrollo de este trabajo continuo de investigación, se han hecho aportaciones muy significativas al mundo de la auscultación de presas, desarrollando aparatos de medida y sensores totalmente nuevos o que mejoran las características de otros existentes.

ATI comenzó hace meses a desarrollar un nuevo proyecto, siendo su primera incursión en un programa oficial de Investigación y Desarrollo y cuyo título ha sido “Nuevos desarrollos para un sistema de auscultación en presas". Dicho proyecto se ha llevado a cabo durante un único ejercicio de ejecución. 

Todo el conjunto del trabajo se ha realizado a través de tres fases que se han completado para dar forma final al producto creado. Por ello, el proyecto se ha desarrollado con una fase inicial de diseño y desarrollo de un modelo de comportamiento, a partir del cual se continúa con la etapa de diseño de las nuevas funcionalidades necesarias que deben disponer los aparatos de medida, y culminar con el diseño y desarrollo de una herramienta de adquisición y gestión de datos.

El proyecto “Nuevos desarrollos para un sistema de auscultación en presas” ha logrado la consecución de los siguientes objetivos específicos:

1.  Desarrollo de un nuevo sistema de auscultación de bloques de hormigón en presas.

    a)  Diseño y desarrollo de un nuevo modelo térmico, que permite predecir en cualquier momento las aperturas teóricas de las juntas verticales de construcción en presas.

    b)  Desarrollo de un modelo matemático para calcular los diferentes parámetros del nuevo modelo térmico.

    c)  Análisis de las diferencias entre modelo térmico y medidas reales y su repercusión sobre el proceso de construcción y sobre la explotación posterior.

 

2.  Diseño y desarrollo de un nuevo equipo de registro dinámico que admite frecuencias de muestreo de más de 500 registros, que incluyen aceleraciones de +/-2g, junto con otros parámetros relacionados, elegibles por el usuario. El nuevo equipo es capaz de detectar y grabar aceleraciones superiores a un umbral programable y de caracterizar la entidad de las aceleraciones grabadas.

 

3.  Diseño y desarrollo de una unidad de lectura automática compatible con el protocolo de comunicaciones Profibus DP, Ethernet e Internet, reuniendo en un único equipo, características ya maduras, que lo hacen compatible con otros existentes, con otras innovadoras que usan las últimas tecnologías de comunicaciones.